La importancia de las pruebas VLF

Realizamos pruebas VLF a Cable de potencia en PFV Puerto Peñasco, Sonora.

¿Sabías qué la prueba de muy baja frecuencia (VLF) posibilita la detección de daños de aislación en el menor tiempo posible?

Todo esto sin afectar la calidad del material de aislación. Esta técnica permite medir cables de media tensión.

La prueba VLF de cable dieléctrico sólido se admite en IEC 60502 (hasta 35 kV) y en IEEE 400.2 (hasta 69 kV). Los voltajes de prueba de aceptación son generalmente de 2,5 a 3 veces el voltaje del sistema de línea a tierra. Las pruebas de VLF deben durar entre 15 y 60 minutos con una duración mínima recomendada de 30 minutos.

El cable de MT o HV probado debe resistir una tensión de CA durante el tiempo de prueba especificado sin descargas eléctricas. Las pruebas de cables VLF en cables de MT y HV utilizan diferentes formas de onda, normalmente sinusoidal y cuadrada, por lo que se debe tener cuidado al describir el voltaje que se utilizará. Los voltajes RMS y pico tienen diferentes relaciones entre sí dependiendo de la forma de onda: IEEE 400.2 usa el nivel de voltaje pico para igualar las formas de onda.

IEEE 400 adopta las pruebas de VLF como una alternativa viable a las pruebas de CC. Es una metodología de prueba ampliamente adoptada por los operadores de redes de distribución, ya que expone defectos graves en los cables, lo que evita fallos en el servicio, sin dañar el aislamiento saludable ni agravar defectos menores.

Instalación de prueba de cables de MT para pruebas de VLF

Las pruebas de VLF en cables de MT y HV se llevan a cabo en nuestra instalación de pruebas de MT especializada, bajo condiciones de prueba estrictamente controladas. Al igual que con todas las pruebas realizadas en The Cable Lab, nuestros expertos técnicos combinan con precisión la metodología de prueba proscrita con los resultados registrados de forma imparcial y automática en nuestros sistemas.

× ¿Cómo puedo ayudarte?